top of page
  • Foto del escritorThomas Café

5 escritores que amaban el café y escribieron sobre él

Desde Voltaire hasta Virginia Woolf, muchos grandes escritores han sido conocidos por su amor al café. Pensadores como Voltaire y Friedrich Nietzsche encontraron inspiración en la bebida con cafeína, mientras que otros, como Virginia Woolf y Jean-Paul Sartre, la utilizaron como símbolo para explorar significados más profundos. Los escritores buscan constantemente nuevas formas de expresarse: El café fue una excelente fuente de inspiración para estas 5 luminarias de la literatura que adoraban el café y lo utilizaban como fuente de conocimiento de sus propios personajes.


Voltaire: Un amante del café y un crítico de la sociedad

Parece que todo lo relacionado con Voltaire (1694-1778) es legendario. No sólo fue un prolífico escritor, sino también filósofo, historiador y crítico social. Sus escritos eran muy críticos con la sociedad francesa y se vio envuelto en numerosos escándalos, lo que le convirtió en una de las personas más conocidas del siglo XVIII. En sus

años de juventud, Voltaire sufría de mala salud y luchaba contra el insomnio. Por suerte, el café acudió a su rescate. Se convirtió en su "médico invisible", como él lo llamaba, ayudándole a superar sus problemas de salud y a dormir más. Voltaire amaba tanto el café que incluso escribió un poema sobre él. También popularizó el café como lugar de reunión de los intelectuales para discutir sobre política, arte y filosofía. Y, para hacer el café más fuerte, introdujo a los franceses la cafetera.


Nietzsche El café como combustible para la mente y el cuerpo

Nietzsche (1844-1900), el famoso filósofo y filólogo alemán, que escribió sobre la "voluntad de poder", era un amante del café y escribió ampliamente sobre él en sus libros. En su famosa obra Así habló Zaratustra, exploró la idea de que el café es la base de todas las cosas buenas: "Cuando estés enfermo y cansado, acude a los sanos y a los enfermos. Los curarás con lo que digas y con lo que hagas. Pero no hables demasiado". Creía que el café era el combustible para la mente y el cuerpo, pero como todas las cosas, hay que consumirlo con moderación. También mencionó el café en sus otras obras, como El crepúsculo de los ídolos, en la que habla del "aroma del café".


Virginia Woolf El aroma del café ayuda a los escritores a escribir

Virginia Woolf (1882-1941) fue una famosa novelista y ensayista inglesa, que exploró en su obra temas femeninos y psicológicos. Es famosa por su novela La señora Dalloway, que fue un éxito comercial y de crítica. A Woolf le gustaba escribir rodeada del aroma del café. Creía que le ayudaba a concentrarse, y hacía que su marido y su ama de llaves le sirvieran el café en intervalos de cinco minutos. Creía que el olor continuo del café la mantendría concentrada y evitaría que se distrajera. El aroma del café era tan importante para Woolf que incluso escribió sobre él en sus ensayos y en su novela Al faro.


Jean-Paul Sartre: El café como recuerdo de la libertad

Jean-Paul Sartre (1905-1980), uno de los filósofos franceses más importantes del siglo XX, fue un prolífico escritor y un activista político. Figura destacada del movimiento existencialista, Sartre exploró la libertad humana y el concepto de "ser". Sartre es famoso por su café-filosofía, en el que las discusiones filosóficas sobre política y existencialismo tenían lugar en el Café de Flore de París. Sartre amaba el café, e incluso escribió sobre él en su ensayo filosófico ¿Qué es la literatura? "El café se ha bebido, los cigarrillos están apagados y el vino fluye sobre el mantel. El camarero recoge las migas y el propietario mira su reloj".


Cormac McCarthy El tueste oscuro como oda a la resistencia humana

Cormac McCarthy (1933-actualidad) es un novelista y dramaturgo estadounidense, ganador del Premio Pulitzer y del National Book Award por sus novelas. Es conocido por su estilo oscuro y minimalista, su uso de lo grotesco y su exploración de los temas de la alienación y la soledad. McCarthy adora su café "negro como el tacón de mi bota", y lo utiliza como símbolo en sus novelas. En Meridiano de sangre, menciona el café como una "decocción de miseria", mientras que en su Trilogía de la frontera, habla del café como un "caldo negro".



Para concluir diremos que el café ha sido una parte importante de la vida de muchos escritores. Desde Voltaire hasta Cormac McCarthy, muchos escritores recurrieron al café como combustible para la inspiración. Para otros, como Nietzsche, el café era una forma de hacer frente a las presiones de la vida cotidiana. Y, para Virginia Woolf y Jean-Paul Sartre, era un símbolo de libertad. Estas cinco luminarias de la literatura se inspiraron en el café, y sus escritos lo reflejan.

202 visualizaciones0 comentarios
bottom of page